Región informa que Mache no tuvo problemas graves con las lluvias

0
567

El gerente regional de Defensa Nacional del Gobierno regional de La Libertad, Cesar Campaña Aleman, descartó que en la localidad de Mache (Otuzco) y en el caserío Huamanmarca  se haya registrado alguna emergencia de consideración y que estén en serio riego 30 familias. “Lo que hubo fue afectación al agro”, dijo

Ha estado circulando en las redes sociales una información pasada y no del todo exacta. Dicen que hay 30 viviendas damnificadas, y que el alcalde pide apoyo al gobierno regional para poderlas trasladar hacia otro sector. “Eso no es exacto. Lo acabo de corroborar con el propio alcalde distrital”, dijo.

Lo que busca el alcalde es reducir la vulnerabilidad de esa población, la cual no ha sufrido ninguna consecuencia producto de las lluvias. Lo que busca ante la eventualidad de fuertes lluvias es que un huayco pudiese afectarla. Para eso quiere trasladarla hacia una zona segura y está solicitando apoyo al gobierno regional, aseguró.

En ese sentido, como gobierno regional, en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER, hemos establecido varias coordinaciones al respecto, indicó.

Señaló que la provincia de Otuzco la municipalidad indicó carecen de la maquinaria necesaria para apoyar a Mache, por tenerla trabajando en otro distrito. Sin embargo, desde el Gobierno Regional, están haciendo las coordinaciones con el ministerio de Vivienda, para conseguir la maquinaria necesaria para la intervención.

“Se va a elaborar la ficha técnica que permita  intervenir y  reducir el riesgo existente. Eso es distinto a lo que dice la noticia que ha estado circulando por redes sociales, en la que se habla de 30 viviendas afectadas”, indicó. En realidad estas viviendas se encuentran en una zona en que si se reactivasen las quebradas pueden verse afectadas por huaicos, agregó.

A fines de febrero y prácticamente todo marzo habrá lluvias no intensas en la magnitud de los años 83, 98 y 2017, como lo sostienen las instituciones técnico científicas, pero -subrayó-, son probabilidades que se pueden dar o no. “Pero nosotros estamos actuando como si ya estuviésemos con el problema”, agregó.

RÍO CHICAMA

Sobre el estado del río Chicama, Campaña sostuvo que ayer estuvo inspeccionando el cauce en la jurisdicción de Chicama y que, efectivamente, hay una crecida, pero que eso no implica riesgo para desconectar a Cascas (Gran Chimú) con Trujillo.

Lo que llega al puente Careaga es poco, se ve un volumen mayor en el puente Roma, pero no tiene los niveles de otros años. Sin embargo, se han hecho trabajos de enrocado para evitar que se desborden las aguas del río hacia el sector Pampas de Jagüey y se evite la erosión.