Tras los eventos pluviales que se presentaron en los últimos tres meses en nuestro país, a causa del Fenómeno del Niño, el especialista en oceanografía de la Universidad Nacional de Trujillo, Gustavo Iwanaga Reh, aclaró en una entrevista para Macronorte, que en la segunda semana de Marzo habrá presencia de lluvias más fuertes en el litoral norteño del país, este evento se considera el momento más crítico.

“Se ha detectado la llegada de aguas calidad al mar de nuestro país, lo cual, puede generar las precipitaciones dependiendo del lugar, si bien es cierto, aquí (en Trujillo) no tenemos precipitaciones más significativas, sin embargo, en zonas de 800 metros hay presencia de lluvias”, precisó Iwanaga.

Se espera el incremento de estas precipitaciones en los próximos 10 días para la zona costera.

Gustavo Iwanaga, aclaró que las precipitaciones no siempre ocurren en las ciudades, ahora se puede presenciar lluvias en la serranía norteña, con activación de quebradas, incrementos de los caudales de los ríos, desbordes de ellos, destrucción de puentes y badenes.

Del mismo modo, Iwanaga expresó que es lamentable tener que volver a estar a una situación de emergencia nacional, el especialista opinó que ahora debemos adaptarnos a estas condiciones climáticas que se están dando, más aún, si tenemos una ciudad desordenada, en donde construimos en las quebradas, cerca al cauce de los ríos y eso implicaría las desgracias de todos los años con los accidentes.

Con respecto a los Fenómenos del Niño anteriores, Iwanaga afirmó que, cada evento es diferente, en cada año pasa algo distinto, el problema no es de la naturaleza, sino de la ciudad que constantemente está cambiando, cada vez hay más gente que habita en zonas donde no debe habitar.

Onda Kelvin

De otro lado, Iwanaga Reh confirmó que ha llegado una parte de la onda kelvin a nuestro país, esto ha provocado que el mar llegue a temperaturas de 23 grados, sin embargo, el núcleo de esta onda llegará a partir de la segunda semana de marzo la cual provocaría un incremento masivo en la evaporación de las nuevas y las posibles precipitaciones para la zona de Trujillo o en la sierra chica de Trujillo.

Finalmente, especialista aconsejó que no hay que esperar la presencia de desastres para actuar, se debe realizar trabajos para prevenir ante la posible llegada de estas anomalías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here