El Colegio Médico del Perú (CMP), a través de sus titulares, anunció que prepara una propuesta que busca reemplazar el SERUMS por un programa que ofrezca mejores condiciones de trabajo y remuneraciones, y otros incentivos como capacitación a los médicos y otros profesionales que deseen laborar en las zonas de menor desarrollo durante un periodo de tres a cinco años.

El SERUMS es el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud, el cual, fue creado por ley hace 38 años, sin embargo, según el CMP considera que ha resultado anacrónico debido a que, por un lado, exonera al Estado de su obligación de proveer en zonas vulnerables servicios de salud adecuados igual que en el resto del país (para no mantener discriminación en la población); por otro lado, obliga a médicos y otros profesionales de salud a cumplir en condiciones desventajosas este servicio durante un año, como requisito para ingresar al sector público (Ministerio de Salud y Essalud).

Esta propuesta fue anunciada por La Decana del Colegio Médico, Dra. Liliana Cabani; y el Secretario del Interior del CMP, Dr. Jaime Morán, asimismo, informaron que esta propuesta será recogida en un proyecto de ley que elaboraran a la brevedad para su presentación ante el Congreso de la República.

Respecto al tema, el Dr. Jaime Morán, precisó que con esta propuesta se busca la eliminación progresiva del círculo vicioso de jóvenes médicos y otros profesionales obligados a ir adonde no quieren ir.

Del mismo modo, señaló que la obligatoriedad del SERUMS como requisito para ingresar al sector público, permite mantener un programa inequitativo e inviable, que cada cierto tiempo es retocado mediante aumento de plazas, sorteos o creación de un observatorio, sin abordar el problema de fondo: la población vulnerable debe ser atendida como se merece. Asimismo, el SERUMS también admite que los profesionales jóvenes (unos mil médicos anualmente), que no logren una plaza SERUMS presupuestada, tengan que recurrir a una “plaza equivalente”, que les permite laborar en un centro de salud sin recibir ninguna remuneración.

“Es momento de eliminar el SERUMS y sustituirlo por un programa no obligatorio, porque no podemos permitir que luego de 38 años tengamos médicos que trabajan sin remuneración y que el Estado lo apruebe incumpliendo la ley”, precisó el Dr. Jaime Morán.

A diferencia de los profesionales de la salud, otros profesionales no están obligados a cumplir un servicio social como requisito obligatorio para ingresar a laborar al sector público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here