El congresista Luis Yika organizó una mesa de trabajo para recoger aportes de distintas instituciones, con el fin de analizar la elaboración de una propuesta de ley que permita restablecer el servicio militar obligatorio en nuestro país.

Esta mesa contó con la participación de los representantes del Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas, Institutos Armados, Defensoria del Pueblo, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Oficiales en situación de retiro de las F.F.A.A, asociaciones de ex combatientes y licenciados de las F.F.A.A.

«Esta propuesta busca incrementar el número de militares en nuestro Ejército y estamos evaluando diversas alternativas para que brinden nuestro servicio militar, la primera es el acuartelado cuya duración es de 12 meses y el no acuartelado que se realizarán los días sábados y domingos. Desde que se instauró el servicio militar voluntario, el número de efectivos a decrecido y a nivel nacional hay solo 30 mil soldados, menos del triple que había en el año 2000» sostuvo Yika García.

Esta iniciativa legislativa contemplará el carácter obligatorio del servicio militar, es por ello que no implica realizar levas militares y reclutamiento forzoso.

«Hemos recogido importantes aportes, sugerencias y comentarios a la propuesta que venimos trabajando a fin de otorgar al país un mecanismo de defensa, pues a través del servicio militar se otorga al Estado el respaldo para afrontar todo tipo de amenazas, más en los tiempo actuales en los que vivimos los embates de la naturaleza y se requiere más que nunca de una respuesta efectiva de nuestros institutos armados» señaló el legislador liberteño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here