Más de cinco mil pescadores bloquearon el acceso a la provincia de Sechura, en la región Piura, en protesta al posible incremento del pago por derecho de pesca. Según los manifestantes, dicha medida afecta directamente a la economía de los hombres de mar.

El presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros de la Ley 26920, Medardo Vite, indicó que el Ministerio de la Producción no identifica la diferencia entre las flotas de madera y acero, y puso el precio igual para ambos casos.

 “Nosotros venimos pagando cuatro dólares por derecho de pesca, es decir, en cinco millones de toneladas de anchoveta la recaudación es de 20 millones de dólares anuales, los cuales venimos pagando hace varios años y ahora de una manera abusiva se nos pretende incrementar a 20 dólares solo por desconocer el sector”, señaló Vite Zeta.

Añadió que esta modificatoria ya fue prepublicada, y pese a las constantes mesas de diálogo no se ha llegado a ningún acuerdo con las autoridades y funcionarios, por lo que exigen la destitución del ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes.

De no encontrar solución al problema, los pescadores indicaron que acataron un paro preventivo de 48 horas, que podría extenderse a una huelga indefinida.

Cabe resaltar que el gremio de pescadores de Piura y Tumbes presentó su propuesta de mantener el precio de pesca en cuatro dólares, incluso acatar un incremento a 4,75 dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here