Contraloría realizará auditoría al Congreso por pagos de «Semana de Representación»

0
354

Durante la su visita por la región de Lambayeque, el Contralor General, Nelson Shack Yalta señaló que, la Contraloría General de la República realizará una auditoría para verificar sí el Congreso cumplió con lo establecido en los procedimientos para autorizar el pago por Semana de Representación a seis de sus legisladores, quienes estaban fuera del país en ese periodo.

Ante este hecho, Shack indicó que la Contraloría comprobará sí la administración haya cumplido las normas y acuerdos de la Mesa Directiva que regulan los viajes y pagos; es decir, si debieron o no realizarse esos pagos.

“Vamos a identificar si efectivamente la administración del Congreso actuó como debía actuar, si pagó de acuerdo a las normas y procedimientos que debieron utilizarse para esos pagos y si no se cumplió, se identificará las responsabilidades administrativas y civiles que correspondan”, expresó.

Del mismo modo, aclaró que en el marco legal vigente, la Contraloría no impone sanciones administrativas a los parlamentarios, puesto que, eso le compete únicamente al propio Congreso.

“Las auditorías, efectuadas por el Sistema Nacional de Control, no establecen responsabilidades administrativas a los parlamentarios, pues esa tarea corresponde exclusivamente al propio Congreso de la República, a través de las comisiones respectivas y no a la Contraloría”, enfatizó.

El domingo pasado, el programa Cuarto Poder reveló que los congresistas Segundo Tapia, Karina Beteta, Freddy Sarmiento, Mario Mantilla, César Segura y Jorge Castro cobraron cheques por 2,800 soles por Semana de Representación, pese a estar fuera del país con pasajes y viáticos pagados por el Congreso.