El Grupo Empresarial Pro Región La Libertad y la Comisión especializada para la recuperación del borde costero de las playas erosionadas, conformada por autoridades, gremios, colegios profesionales, la academia, entre otros, elevarán una carta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la cual oficializarán su respaldo a la construcción de un baipás para la recuperación de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, en Trujillo, como una solución definitiva y sostenible. Por tal motivo esperan que el Consorcio Huanchaco Cope —consultora a cargo del estudio y que estuvo de acuerdo hasta fines del 2018— la tenga presente en primer lugar.

Ante las presuntas pretensiones del Consorcio Huanchaco Cope, informadas en enero de este año, del traslado de arena, a través de dragas, previo a la construcción del baipás; el último lunes, los representantes del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, la Comisión especializada para la recuperación del borde costero y otras instituciones sostuvieron una reunión en la que manifestaron su rechazo a esta fórmula, al advertir que el baipás debe iniciarse desde el primer día porque el dragado demandaría mayores costos, los trabajos podrían detenerse ante eventuales desperfectos de estas máquinas y solo sería un paliativo al problema.

El Secretario Ejecutivo del Grupo Empresarial, Winston Barber Yrigoyen, señaló que la concesionaria Salaverry Terminal Internacional (STI) —empresa ganadora de la licitación de la administración del Puerto de Salaverry desde el 30 de octubre del 2018— expresó su disposición a apoyar la solución técnica al problema, tal como lo dispone el acuerdo contractual; brindando las facilidades al Consorcio Huanchaco Cope para la realización de los estudios de suelo para la construcción del baipás, y que a la fecha no realizan. 

“El baipás es la solución definitiva y los trabajos de este deben iniciarse desde el día uno, el baipás es una solución al corazón, pues se le «inyectará más sangre». Así lo diseñaron en 1979 un grupo de ingenieros que presentaron el proyecto a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y desde el 2002 la Marina de Guerra del Perú también adoptó este concepto. No se puede dilatar más el tiempo”, precisó Barber Yrigoyen.  

Asimismo, el representante del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Edison Ruíz sostuvo que “el baipás es una solución sostenible en el tiempo debido a que la regeneración del borde costero implica el arenado constante. Por ello, si se va a dragar una vez y en cinco años se requerirá nuevamente más metros cúbicos de arena, implica solicitar una nueva partida al Ministerio de Economía y Finanzas y esperar que esta lo apruebe, lo que es totalmente negativo”, aseveró durante la reunión.

Igualmente, el presidente del Comité de Servicios Educativos de la Cámara de Comercio de La Libertad, Humberto Flores, indicó que la solución del trasvase de arena retenida al sur del molón de Salaverry hacia los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco es el baipás, tal como lo respaldan estudios de hace más de 10 años, por lo que el dragado tendría que ser solo un acompañamiento a este. “Los liberteños necesitamos soluciones definitivas y no que nos estén «meciendo». Necesitamos la canalización de esta línea de conducción. La consultora debería estar preocupándose por las alternativas de trazos de las tuberías que superficiales, bajo tierra, flotantes. Mientras más se alargue el proceso de la construcción del baipás, es más perjudicial porque la arena sigue entrando”, expresó.

En su turno, el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaco, Jorge Urcia Lizana, señaló que la construcción del baipás garantizaría el re poblamiento de arena en las tres playas. En el caso de Huanchaco se garantizaría la conservación de las pozas de totora o huachaques que a consecuencia de la erosión costera terminaron por enterrar o desaparecer a  un 60 % (360) de estos, quedando tan solo 157, afectando a 80 pescadores, entre activos y retirados, que trabajan con este recurso. “Aquí la solución es el baipás. No queremos ningún entrampamiento”, señaló.

Finalmente, el alcalde del centro poblado de Las Delicias, Julio Armando Castro, también expresó su acuerdo con la construcción de un baipás “no queremos rocas en la playa de Las Delicias, solamente queremos arena por ello queremos que la ejecución se haga ya y que no se politice porque tenemos una hermosa playa que explotar”, expresó.

Cabe indicar, que la concesión del Puerto de Salaverry y la regeneración del borde costero son dos proyectos distintos, que cuentan con partidas presupuestales diferentes y fueron aprobados por instituciones diferentes; sin embargo, deben trabajar de forma coordinada. En tal sentido, los asistentes a la reunión coincidieron en rechazar el dragado, al advertir que se estarían jugando fuertes intereses.

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