La Consejera de la Provincia de Virú, Mirtha Higa Urquiaga, denunció que, a pesar de que pasaron dos años, no se ha encontrado ningún expediente técnico de obras de prevención para su provincia, asimismo, expresó que realizará una denuncia respectiva a ex funcionarios locales por omisión de sus funciones.

En declaraciones a Macronorte, la consejera aseguró que han deseado ver los avances de las obras de prevención en los expedientes tecnicos, sin embargo, aseveró que no han encontrado ningún expediente.

“Hemos querido ver los avances de las obras de prevención en los expedientes técnicos, sin embargo, han pasado dos años y no se ha encontrado ningún expediente tecnico”, aclaró.

Del mismo modo, Higa indicó que la población de Virú se encuentra vulnerable ante cualquier desastre, asimismo, añadió que el puente bailey se encuentra debilitado, de igual manera, el sector poblado de California, el cual ha sido arrasada por un huaico tras la activación de una quebrada, a pesar de la magnitud de las consecuencias, no se han considerado ha ambos entre las obras de reconstrucción con cambios en los dos últimos años.

“No tenemos un enrocado que proteja a la provincia de Virú, tenemos un puente bailey debilitado, que debería haber funcionado tan solo un año, pero tenemos casi dos años con este puente […] , por otro lado el sector poblado de California ha sido arrasada por un huaico tras la activación de una quebrada, la cual, no dejo ninguna casa en pie, a pesar de la magnitud de las consecuencias no se ha considerado en las obras de reconstrucción con cambios”, expresó.

Como se recuerda, el puente Virú colapsó debido a la fuerza del caudal del río que lleva el mismo nombre.

“Es por lógica que, conocer del peligro, no hacer nada, y exponer a las personas es un delito a la dignidad humana… es por ellos que realizarè una denuncia a ex funcionarios locales por omisión de sus funciones, porque ellos debieron haber priorizado estas obras de reconstrucción..[…]…puedo decir que han sido indiferentes ante el sufrimiento que hemos pasado”, afirmó.

Dejar respuesta