La Libertad: 152 candidatos aún no rinden cuentas a la ONPE

0
431

Un total de ciento cincuentidós (152) candidatos de las últimas elecciones regionales y municipales en  la región  La Libertad todavía no rinden cuentas de sus ingresos y gastos de campaña a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), pese a haber transcurrido más de un mes de vencido el plazo para hacerlo.

Así lo revela la plataforma “Claridad”, creada por el organismo electoral para transparentar las finanzas partidarias y  mostrada a la prensa hace algunos días por la Gerente de Supervisión de Fondos Partidarios, Margarita Díaz Picasso, durante la conferencia  “Diálogo Electoral”.

En la región La Libertad, del total de candidatos que no han cumplido con entregar su información financiera,  ciento cuarenta y uno (141) son hombres y  once  (11) son mujeres.

Entre los candidatos que aún no han transparentado sus cuentas de campaña,  127 postularon a una alcaldía distrital, 17 lo hicieron a una alcaldía provincial, 1 a una gobernación regional  y al cargo de vicegobernador regional.

Aun cuando el plazo para la presentación de la información financiera venció el pasado 21 de enero para todos los candidatos, quienes no lo hicieron igualmente mantienen la obligación de presentar sus ingresos y gastos de la última campaña  y contribuir así a trasparentar las finanzas partidarias y, por ende, la política.

Los candidatos que no rindan cuentas de los aportes y gastos efectuados durante la campaña en el plazo establecido, serán sancionados con una multa no menor de diez (10) ni mayor de treinta (30) UIT, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N° 28094)