El queso, yogurt, manjar y otros derivados lácteos elaborados por la ‘Asociación de Productores Agropecuarios de Yanasara’, perteneciente a la provincia Sánchez Carrión, ahora tendrán propiedades que ayudarán a combatir enfermedades como anemia, problemas digestivos, asma, osteoporosis, entre otras; ya que usarán leche de caprinos raza ‘Saanen’, la cual contiene características altamente nutritivas y curativas.

Esta acción se logrará gracias a la entrega de un módulo de ganado caprino lechero de raza ‘Saanen’, bajo la modalidad de fondo rotatorio, que realizó la Gerencia Regional de Agricultura de la Libertad (GRALL), en el marco del convenio celebrado con la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, a través del cual se busca impulsar la producción agrícola y ganadera en la mencionada provincia.

“La leche de estos animales es rica en hierro y calcio; además, es la más parecida a la leche materna y ayuda a combatir la desnutrición en niños, así como en ancianos”, indicó Luis Florián Jiménez, médico veterinario de la subgerencia de Competitividad Agraria de la GRALL. Del mismo modo, afirmó que este producto lácteo también ayuda a prevenir el cáncer al colón.

Por su parte, el director de la Agencia Agraria de Sánchez Carrión, Gunther López Vela, refirió que con este fondo rotatorio no solo se beneficiará a los 25 miembros de la asociación de Yanasara, sino a todos los consumidores de los productos lácteos que se comercializan a nivel local y provincial.

Se conoce que a través de esta modalidad, la GRALL otorga un bien a agricultores o ganaderos debidamente organizados, quienes obtienen beneficios por un plazo establecido entre ambas partes. En la fecha convenida el bien regresa a la GRALL en las mismas condiciones que fue entregado, con la finalidad de ser destinado a otra asociación.

El tiempo que los agricultores de Yanasara gozarán del módulo de caprinos es de dos años; dentro del cual, lograrán diversificar la producción pecuaria y pasar a una producción orgánica, pues estos animales se caracterizan por ser rústicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here