Fiscalía Anticorrupción investiga a Humberto Acuña

0
577

Humberto Acuña Peralta, ex gobernador regional de Lambayeque y otras 8 personas, son investigados por la Fiscalía Anticorrupción por los presuntos delitos de concusión y negociación incompatible en agravio del organismo subnacional.

En la carpeta fiscal N° 242 -2018, se acusa al exgobernador de haber obligado a su exfuncionarios a otorgar un beneficio patrimonial a favor de su hermana María Acuña, quien habría cobrado S/. 182,263.90 como “compensación de la afectación” de su terreno inscrito en la partida registral N° 02207709 y colindante de la unidad catastral N° 13301.

Se detalla en la acusación, que los exfuncionarios habrían facilitado el pago indebido del justiprecio por dicho terreno, debido a que iba a ser afectado por la obra de “Construcción de pavimento y veredas, áreas verdes con el mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias en la Prolongación Bolognesi, entre la Av. José Leonardo Ortiz y la Garita de Pimentel”.

El pago del justiprecio por el terreno se concretó con los informes N° 003-2012 Y N° 539-2012, emitidos por el exjefe de Dirección de Obras, Enrique Chirinos Sirlopú y el responsable de Asesoría Jurídica, Víctor Sánchez Correa. Fue Victor Miranda Monteza, exjefe de la Oficina Regional de Administración, quien suscribió la minuta de compra venta-venta del terreno de la sociedad conyugal Díaz Acuña.

Las diligencias preliminares alcanzan a María Grimanesa Acuña Peralta y a su cónyuge Elver Díaz Bravo.