Con 46 votos a favor, 27 en contra y 21 abstenciones, el Congreso le otorgó el voto de confianza al gabinete ministerial de Salvador del Solar, designado reemplazo del renunciante César Villanueva.
En la exposición del premier se explicó los 5 ejes de gobierno: Integridad y Lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible, desarrollo social y bienestar de la población, y descentralización efectiva para el desarrollo.
Del Solar también se refirió a las reformas judiciales y políticas que quiere implementar.
El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, expresó tener un diálogo abierto, mientras que Humberto Morales de Frente Amplio señaló que su agrupación le iba a negar el voto de confianza.
El debate se concentró en el enfoque de género, siendo criticado por algunos congresistas, mientras que otros recordaron a la bancada naranja que dicho tema estaba contemplado en su plan de trabajo. Julio Rosas de Concertación Parlamentaria sostuvo que habría un “derramamiento de sangre” por este tema, mientras que la legisladora naranja Esther Saavedra recurrió a la divinidad al decir que causará “la ira de Dios”.
El gabinete Del Solar es el cuarto grupo ministerial de este gobierno que recibe el voto de confianza. Afronta el conflicto en Las Bambas, así como la reconstrucción en el norte y el sur, la lucha contra la inseguridad y la reactivación económica.