Manuel Llempén, gobernador de La Libertad, se mostró a favor del proyecto de ley que propone ampliar a cinco años el mandato de los gobiernos regionales y municipales, el cual forma parte del paquete de reforma política enviado por el Ejecutivo al Congreso de la República.

“Un gobierno regional que trabaja con una visión de mediano y largo plazo requiere de mucho más tiempo, por eso me parece correcto ampliar la gestión de gobernadores y alcaldes. La coordinación y ejecución de los proyectos toma bastante tiempo”, señaló Llempén a la agencia Andina.

Con respecto a la eliminación de la segunda vuelta para la elección de gobernadores, Llempén dijo estar de acuerdo con la propuesta siempre que se limite el número de candidatos, pues, subrayó, si supera el número de diez será difícil que la autoridad cuente con legitimidad.

El gobernador de La Libertad destacó también la reforma que plantea cambios en la inscripción de los partidos políticos y sus elecciones internas al considerar que permitirá contar con organizaciones más representativas.

Finalmente, Llempén expresó que se debe modificar la cifra repartidora para permitir que los postulantes más votados lleguen al Parlamento y no como sucede en la actualidad.

«En el caso de La Libertad, los siete congresistas que en este momento representan a la región no son los más votados. Por eso se requiere cambios en distribución de los votos”, precisó.

Actualmente por norma vigente, los gobernadores y alcaldes son elegidos para un periodo de gobierno de cuatro años, esto podría cambiar en los próximos meses.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here