Tras la detención preliminar del ex presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, solicitada por el Ministerio Público el pasado miércoles; se ha dado lugar a una serie de críticas de diversos sectores en contra de la labor que viene realizando el equipo especial Lava Jato. Ante esta situación el fiscal, José Domingo Pérez, salió a defender su solicitud y explicó los motivos de la detención de Pedro Pablo Kuczynski.

En una entrevista para el dominical “Panorama”, Domingo Pérez sostuvo que esta solicitud de detención preliminar se realizó en base a la ley y que se atendió los recaudos de esta investigación.

“Cuando se solicitó la detención preliminar se hizo en base a los requisitos que reúne la norma que ha sido amparado por un juez, atendiendo los recaudos que se habían dado en la investigación”, expresó el fiscal.

Asimismo, ante las críticas de diversos políticos, el fiscal pidió respeto y prudencia al trabajo que vienen realizando todo el equipo de fiscales, igualmente, recalcó que el Ministerio Público es ajena a cualquier tema político.

“La crítica siempre va a estar, solamente pido respeto, prudencia y que no halla estos ataques por parte de los abogados defensores porque lamentablemente me llama a dar una respuesta. La labor del Ministerio Público es ajena a cualquier tema político o de interés, que no sea la ley”, enfatizó.

Solicitud de salida del país

De otro lado, Domingo Pérez se pronunció sobre la solicitud de salir del país del ex presidente para ir a un centro médico en Estados Unidos, este hecho, alerto a él y a Rafael Vela, puesto que, el fiscal Marcial Paucar Chapa estuvo de acuerdo con esta solicitud.

“El doctor Rafael Vela y yo, vimos una situación indebida e irregular que un fiscal por escrito se muestre conforme con el pedido para salir del país”, detalló.

Es por ello que José Domingo Pérez inmediatamente se constituyó a la audiencia donde se iba a discutir esta autorización y se opuso, “porque los antecedentes del ciudadano investigado Pedro Pablo Kuczynski determinaba que de salir de nuestro territorio no iba a regresar”. No obstante manifestó que al fiscal, Marcial Paucar Chapa, se le abrió un proceso disciplinar por estar de acuerdo con la solicitud de salida del país del ex presidente.

Pronunciamiento de la bancada de PPK

El miércoles pasado 24 ex ministros de la gestión de PPK enviaron un comunicado público aseguraron que la medida es inconstitucional, asimismo hicieron un llamado para revertir la decisión de detención preliminar en contra del ex presidente. Ante este pedido el fiscal Domingo Pérez calificó de impropio este comunicado, del mismo modo, exhortó a los políticos a respetar la independencia de poderes.

“Me parece impropio (refiriéndose al pedido de los ex ministros de PPK) Pido respeto a la independencia de poderes, no podemos realizar una labor, si de repente vemos un cuerpo político que nos está indicando, exigiendo y obligando determinadas actuaciones”, declaró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here