EsSalud: Vizcarra dispone que máquina de operaciones cardiovasculares siga en Trujillo

0
945


“Hace un momento el gobernador me decía de que en el Hospital de Alta Complejidad existe una máquina para atender problemas del corazón y que se ha enterado que la central de EsSalud se la va a llevar a Lima por tener mayor cantidad de demanda de pacientes. Esa decisión va en contra de la política de gobierno de tener una visión descentralista. Por eso he dado la disposición que esa máquina no se mueva de Trujillo”, acotó.

De esta forma el presidente Martín Vizcarra, desde Trujillo, dispuso que la máquina para operaciones cardiovasculares extracorpóreas del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, que es prioridad para los pacientes liberteños, permanezca en nuestra ciudad.

«Y si tiene posibilidades de atender a más pacientes de los que hay en Trujillo, en todo caso que vengan de Lima y se puedan atender aquí, hasta que se adquiera la máquina nueva en Lima», remarcó el jefe de Estado.

Solicitud de préstamo realizada por la gerencia del Hospital Almenara, el pasado 25 de abril.

La gerencia del Hospital Almenara solicitó a la Red Asistencial de EsSalud de La Libertad, a través de un correo electrónico, el préstamo del equipo y se comprometió a atender a los pacientes trujillanos que sean referidos al mencionado hospital limeño. La misiva, a la que accidemos de forma exclusiva, data del 25 de abril.

La máquina para operaciones cardiovasculares extracorpóreas, forma parte del equipamiento de la Unidad de Cuidados Críticos – Filial Norte con  médicos y enfermeras especialistas en cardiología, inaugurado en el 2015. Ese año se realizaron 34 cirugías cardíacas, en el 2016 se realizó 53 cirugías cardíacas, en el 2017 se operó a 64 personas, en el 2018 se realizó 44 operaciones, en lo que va del año 2019 se ha realizado 15 cirugías cardíacas. Actualmente se tiene 26 pacientes en espera para ser intervenidos quirúrgicamente.


Máquina para operaciones cardiovasculares extracorpóreas. El viejo centralismo pensaba llevarse este equipo al Hospital Almenara – EsSalud (Lima).