Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El vice gobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas, informó que ya están trabajando en Trujillo seis especialistas de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) enviados de Lima, a los que se sumarán otros cinco del Gobierno Regional de La Libertad, a fin de agilizar los procesos para ejecutar lo antes posible las obras previstas.

Al ser entrevistado por RPP/Edición Regional, señaló que este grupo de especialistas revisará los proyectos de inversión que les hagan llevar los alcaldes distritales y provinciales de La Libertad. “No tendrán que viajar a Lima o  enviar sus expedientes para su revisión y aprobación”, dijo.

Agregó que los gobiernos municipales (distritales y provinciales) tienen el 65% de la inversión global para 175 instituciones educativas por un valor de 244 millones. El GORE La Libertad sólo reconstruye 9 instituciones educativas por un valor de 46 millones 328 mil soles.

Indicó que entre los planteles que serán reconstruidos por el GORE La Libertad están: Colegio Modelo (plazuela Bolognesi), Colegio Ricardo Palma (Av. Miraflores), Colegio Ramiro Ñique (Moche), Colegio María Negrón Ugarte (Urb. El Bosque), entre otros y que  en 15 días estará el diagnóstico de los 9 colegios y al 30 de junio los expedientes técnicos, a fin de que las obras se ejecuten cuanto antes y los planteles estén rehabilitados para el inicio de las clases del 2020.

Respecto a la quebrada San Idelfonso, afirmó que desde el inicio del proyecto se pensó ejecutar la obra con inversión privada, a través de la modalidad de Obras por Impuestos e incluso la presentación del proyecto fue con la presencia del entonces Presidente Kucyznki. Para el efecto se unieron en un consorcio: Cementos Pacasmayo, Backus, La Poderosa y Telefónica.

“Ahora hay una decisión del Gobierno nacional, a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), para que el proyecto de la quebrada San Idelfonso esté a cargo del Ministerio de Agricultura y no del Gobierno Regional”, señaló.

Cadenillas indicó que durante este tiempo no se quiere perder el avance logrado en San Idelfonso. El perfil (los estudios) lo encontramos al 50% de avance y ahora está al 100%. Ahora, tras la viabilidad, lo que queda es elaborar el expediente técnico y ejecutar la obra, añadió.

Los proyectos para las obras de las quebradas San Carlos y León sí estarán a cargo del Gobierno Regional de La Libertad, desde los perfiles o estudios a nivel internacional, expedientes  técnicos y ejecución de obra. Se harán de manera integral en una intervención de Estado a Estado.