Han transcurrido más de dos años desde que el Fenómeno de El Niño Costero causó daños en La Libertad y en la infraestructura de una gran cantidad de centros educativos. Debido a esa situación, el congresista de la República, Luis Yika, se reunió con el Director Ejecutivo de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, Nelson Chui,a quien pidió descentralizar la ejecución de los proyecto en educación para agilizar este proceso en la región.

“El proceso de reconstrucción es lento, pero el punto más crítico es el casi nulo avance en la rehabilitación y reconstrucción de colegios en nuestra región. Hay 318 intervenciones en infraestructura educativa consignadas en el Plan de Reconstrucción para La Libertad, de las cuales 133 están a cargo de Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED, 7 el gobierno regional y 176 los gobiernos locales” precisó Yika García.

Ante esta realidad, Chui asumió el compromiso de descentralizar la ejecución de la inversión y gestionar el cambio de Unidad Ejecutora del Pronied a los gobiernos locales, para que estos sean los encargados de acelerar el proceso de reconstrucción en los centros educativos. 

“Inicialmente serán 36  proyectos de inversión que estaban a cargo de PRONIED  los que cambiarán de unidad ejecutora. Esperamos que las autoridades municipales de La Libertad  tengan la capacidad para acelerar la ejecución de estas obras y así destrabar el avance del proceso de reconstrucción en el sector educación” sostuvo el parlamentario de la bancada Cambio 21.

El legislador liberteño lamentó que miles de escolares en La Libertad continúen estudiando en módulos pre fabricados o en colegios cuyas paredes y muros colapsados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here