El Ministerio de la Producción (PRODUCE), informó que la producción industrial manufacturera creció 3.7% en marzo, respecto a similar periodo del 2018, impulsada por el avance del subsector no primario (4.1%), que se vio influenciado positivamente por una mayor producción de servicios relacionados a la industria (15.9%), bienes de capital (13.7%) e intermedios (5.9%).

“El PBI manufacturero vuelve a expandirse, luego de dos meses consecutivos a la baja, debido principalmente al mayor desempeño del subsector no primario, que continúa registrando tasas positivas por catorceavo mes consecutivo”, destacó.

Precisó que, el aumento de la manufactura no primaria, subsector con mayores niveles de transformación y valor agregado, responde al buen desempeño de las ramas vinculadas a los servicios industriales, entre las que destacan: reparación de equipos de transporte (51.2%) y revestimiento de metales (48.2%); además, de las industrias de bienes intermedios y de consumo.

Detalló que, en el rubro de bienes de consumo, las industrias que más destacaron fueron, joyas y artículos conexos (130.8%), productos lácteos (21.4%), bebidas malteadas y de malta (14.3%) y prendas de vestir (7.7%).

PRODUCE indicó que, también impactó de manera positiva en los resultados de marzo, el subsector primario (2.5%), debido a la mayor producción de la industria de metales preciosos y no ferrosos (5.5%), productos pesqueros (7.2%), elaboración de azúcar (43.8%) y de productos cárnicos (3.9%).

Asimismo, señaló que se espera que la producción industrial logre consolidarse el 2019, favorecida por el desempeño positivo que viene registrando el subsector no primario ante el incremento de las exportaciones manufactureras y de la demanda interna.

Vale recordar que la industria manufacturera aporta el 16.5% al PBI nacional y emplea más de 1.5 millones de trabajadores.

[Foto de portada: Andina]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here