La parlamentaria, Alejandra Aramayo, presentó un proyecto de reforma constitucional que precisa aspectos sobre el ejercicio del cargo de Presidente y Vicepresidente de la República, así como sobre la aplicación de la cuestión de confianza.

La iniciativa plantea modificar los artículos 90, 112 y 133 de la Constitución Política.

En ese sentido, Aramayo aclaró que no solo se debe evaluar la inmunidad parlamentaria, sino también la que ostenta el jefe de Estado Martín Vizcarra; así como el caso de vicepresidentes.  

Sin embargo, la actual Constitución solo señala que la presidencia es de cinco años, no hay reelección inmediata y que, transcurrido otro periodo constitucional, como mínimo, el expresidente puede volver a postular sujeto a las mismas condiciones.

Asimismo, indica que si la confianza es rehusada, el presidente del Consejo de Ministros debe renunciar junto a los miembros de su Gabinete y que “no es posible posterior a la censura parcial o total del Gabinete que se pueda recomponer el nuevo Gabinete con uno o varios de los ministros objeto de censura en el mismo cargo u otro por el lapso de un año”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here