En un reportaje de Cuarto Poder reveló que la bancada de Fuerza Popular tuvo influencia dentro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para evitar que Mariano Cucho sea ratificado como el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Esto se debe a que Fuerza Popular consideró que su derrota en las elecciones presidenciales del 2016 es responsabilidad de Cucho.

Estas revelaciones lo realizó un nuevo aspirante a colaborador eficaz en la investigación del Ministerio Público a la organización criminal «Los Cuellos Blancos del Puerto», cuya identidad se mantiene en reserva.

Según el colaborador eficaz, a raíz de esta nueva derrota en las urnas, el fujimorismo planificó un acercamiento al CNM, órgano que tenía a su cargo el nombramiento del jefe de la ONPE. Los encargados de este acercamiento eran los congresistas Héctor Becerril, Miguel Torres y Karina Beteta.

A inicios del actual gobierno, el partido naranja logró intensificar las relaciones y coordinaciones de trabajo con los entonces consejeros del CNM Guido Aguila, Julio Gutiérrez e Iván Noguera, este último era considerado el congresista número 74 por la bancada. En consecuencia a este acercamiento el pleno del CNM, por unanimidad, decidió no ratificar a Cucho en la jefatura de la ONPE el 21 de diciembre de 2016.

El aspirante a colaborador eficaz también contó que el siguiente paso fue establecer de manera periódica reuniones entre los dirigentes de Fuerza Popular junto a su lideresa y sus asesores con Aguila, Gutiérrez, Pebe y Noguera.

Asimismo, el reportaje de Cuarto Poder también reveló las llamadas que tenían los consejeros del CNM con los congresistas de Fuerza Popular y el Apra.

Los parlamentarios Héctor Becerril, Javier Villavicencio, Víctor Albrecht se comunicación con los consejeros así como el ex juez supremo César Hinostroza y el ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos.

Por su parte, la congresista Úrsula Letona recibió seis mensajes de texto a Noguera, sin embargo, Letona, afirmó que esta comunicación se produjo cuando era la presidente de la Comisión de Constitución y que esta tenía como fin una invitación de parte del ex consejero a la presentación de un libro, acto al que no acudió.

De igual manera, en el 2017, cuando el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aún estaba en las filas fujimoristas también recibió dos llamadas de parte de Hinostroza.

El congresista aprista Mauricio Mulder llamó, entre el 2017 y 2018, en cinco oportunidades al ex juez supremo, César Hinostroza, y este se comunicó con él tres veces.

El parlamentario Javier Velásquez Quesquén también registra llamadas del ex presidente del CNM Orlando Velásquez y de Noguera.

Los ex consejeros del CNM no pueden ser investigados por crimen organizado, debido a que el pleno del Congreso no aprobó la denuncia por ese delito. Fuerza Popular y el Apra se abstuvieron en la votación. En la Comisión Permanente ambas bancadas rechazaron acusar por ese ilícito a Aguila, Velásquez, Gutiérrez Pebe y Noguera. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here