Un total de 32 pacientes hospitalizados por el síndrome de Guillain-Barré había hasta ayer martes en La Libertad, dio a conocer en conferencia de prensa la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, acompañada por el gobernador regional Manuel Llempén Coronel y el gerente de Salud, Constantino Vila Córdova.

Igualmente que llegaron 500 ampollas de inmunoglobulina, que se suman a las 250 distribuidas el pasado lunes, y tres ingenieros que darán soporte biomédico a los hospitales locales, anunciando el envío de 5 ventiladores mecánicos para soporte en las unidades de cuidados intensivos.

“Sé que hubo personas que vendieron sus cosas para comprar medicina, pero estoy y estaré en permanente comunicación con el gobernador Manuel Llempén para que se atiendan estos casos de manera totalmente gratuita, tengan o no los pacientes el SIS”, dijo la ministra.

El tratamiento es costoso. Cada ampolla ahora se calcula en S/ 1,500 y cada paciente necesita seis diarias por cinco días.

La ministra indicó que los médicos no pueden estar dando recetas para este tratamiento y que ante cualquier malestar relacionado con este mal se pueda llamar gratis al 113 para dar a conocer los síntomas y recibir recomendaciones de qué hacer.

Indicó que de los 32 pacientes que hay en La Libertad el 60 a 70% son varones y  de ellos tres son niños. Igualmente, que hay siete personas en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales Belén, Regional y Lazarthe.

Este año el brote de Guillain-Barré empezó hace tres semana en La Libertad y a nivel nacional hasta el lunes por la noche había 213 casos. El año pasado el brote fue controlado contratamiento oportuno y todos se recuperaron pero este año ya hay fallecidos. El incremento de casos obligó dar la alerta sanitaria.

En el país hay entre 600 y 700 casos al año pero esta vez bruscamente aumentaron los casos de 15 a 33, 77 y a 213 casos en todo el país y la sintomatología señala que se está presentando un síndrome con características atípicas. “Hay casos que no han comenzado con hormigueo o adormecimiento en los pies sino en las manos”, expresó la ministra.

Por ello dijo es importante el tratamiento oportuno para que la recuperación sea rápida. El síndrome no es contagioso pero es una enfermedad autoinmune. El cuerpo no genera anticuerpos contra este mal sino anticuerpos que dañan el sistema nervioso, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here