China y Rusia tienen interés en construir Ferrocarril Interoceánico Perú – Brasil

0
347

La construcción del Ferrocarril Interoceánico Perú – Brasil, en la que están interesadas China y Rusia, así como la mejora y ampliación de puertos, forestación y reforestación son algunos de los principales objetivos en los que va a trabajar la Mancomunidad Nor Oriente del Perú, integrada por ocho regiones de esta parte del país.

Yehude Simon Munaro, gerente de este organismo que agrupa a las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Loreto y San Martin, dijo esto durante el Foro Ciudadano Macroregional Mancomunidad y Sociedad Civil, organizado por la Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil de La Libertad (Codescil).

“Llempén es una de las personas que más colabora con este proceso integracionista y para el éxito de su funcionamiento. Ha hecho grandes aportes, principalmente en el tema de las Mypes e integración regional y desarrollo”, expresó Yehude Simon.

En otra parte de su intervención señaló que el principal enemigo de las mancomunidades es el Ministerio de Economía y Finanzas, por no asignar un sol al funcionamiento de estos organismos.

“Para que resulte funcional esta mancomunidad tienen que estar tienen que estar de acuerdo los gobernadores que lideran las regiones que la integran y los consejos regionales y se necesita inversión pública y apoyo de la cooperación extranjera”, añadió luego, señalando que van a cumplir tres años, pero siguen en pañales y solo se avanzó en publicidad pero falta implementarla como unidad ejecutora.

Llempén Coronel dijo por su parte que los ocho gobernadores de la Macro Región Nor Oriente coincidieron en la gran necesidad de proyectos macroregionales y que so le transmitieron al presidente del Consejo de Ministros.

“El ejemplo que hemos dado en La Libertad, es que tenemos el CREEAS (Comité Regional de Estado, Empresa Privada, Universidades, y Sociedad Civil Organizada). Lo estamos impulsando y va a dar muy buenos resultados«, reiteró.