Tal y como se anunció en el mensaje presidencial de 28 de julio, el Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de reforma constitucional para convocar a un adelanto de elecciones generales para el 2020.

El Presidente del Consejo de Ministros, Salvador  del Solar, confirmó la oficialización a través de conferencia de prensa.

“Como les anunciamos, hemos presentado ante el Congreso el proyecto anunciado por el Presidente que (apunta) a que como Nación superemos estos tres años de inestabilidad política, estos tres años que han sido dominados en tantos momentos por la crispación, con un proyecto de ley que propone la modificación del Art. 112 de la Constitución”, inició su participación Del Solar.

La propuesta indica que las elecciones serían para el mes de abril del próximo año, además indica una posible segunda vuelta para el mes de junio.  

La propuesta explica también que se dispondrá que los que han asumido como presidentes, no participen de los comicios.

Asimismo, el documento, de 20 páginas, incorpora cuatro Disposiciones Transitorias Especiales para la viabilización de las elecciones. El primero establece que tanto el presidente como la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, culminarán su mandato el 28 de julio del 2020; mientras que los congresistas y miembros del Parlamento Andino harán lo propio dos días antes, el 26 del mismo mes.

La segunda señala que las elecciones generales se realicen el tercer domingo de abril del próximo año; y que sea el Sistema Electoral, integrado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacionales de Identificación y Estado Civil (Reniec), el que adecúe y establezca el cronograma de plazos.

En tanto, como tercer punto, se sostiene que las autoridades electas en el 2020 ejercerán su cargo por un periodo de 5 años. Finalmente, se deja abierto el escenario para la aplicación de las leyes de la reforma política que hayan sido promulgadas antes de la convocatoria a elecciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here