Tras el anuncio del proyecto de adelanto de elecciones por parte del presidente Martín Vizcarra, hasta el momento seis bancadas congresales se mostraron a favor de dicha iniciativa. Estas son: Peruanos por el Kambio (PPK), Nuevo Perú, Frente Amplio, Acción Popular, Bancada Liberal y Unidos por la República.

Para la aprobación de la iniciativa se necesita 66 votos, y con el apoyo de las 6 bancadas son existe 42 votos. Sin embargo, del grupo que apoyo, existen algunos que aún no están convencidos.

“No hemos hablado de votos aún pero en sí la mayoría de la bancada apoya. La posición de Aráoz no es a favor ni en contra, hay aún camino por recorrer. En los días que vienen, luego de conversaciones y aclaraciones, ya se marcarán posiciones”, dice el congresista Clemente Flores, vocero de la bancada de PPK.

Mayor determinación habría en Nuevo Perú, donde apenas el presidente Martín Vizcarra anunció la iniciativa, se reconoció coincidencia con el pedido de “que se vayan todos”, que impulsaba el grupo izquierdista

Mientras que Frente Amplio ratifica su apoyo al adelanto de elecciones, pero buscan también la conformación de una nueva Constitución. En Acción Popular, la propuesta también es bien recibida.

“Es casi una cosa idéntica a nuestro proyecto que presentamos en marzo y abril del año 2018. No tenemos por qué oponernos (al proyecto del gobierno), en absoluto. Lo vamos a apoyar”, dijo Víctor Andrés García Belaunde, vocero alterno de AP.

En la bancada de Fuerza Popular, que tiene 54 votos, han destacado posiciones contrarias. Peor aún, internamente han corrido voces a favor de vacar a Vizcarra. Sin embargo, no hay una decisión de grupo sobre el proyecto que presentó el Ejecutivo el último miércoles 31.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here