Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El Poder Judicial de La Libertad confirmó en segunda instancia los 36 meses de prisión preventiva contra Ramiro Alvarado Herrera, Alcides Alvarado Herrera, Marco Antonio León Ventura, Mónica Ysabel Limay Ramírez y Luzmila Haydee Rodríguez Montalvo, investigados por el delito de organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas. El pedido fue sustentado por la fiscal adjunto superior, Patricia del Rosario Rabines Briceño, de la 5º Fiscalía Superior Penal de La Libertad.

Ellos continuarán recluidos en el establecimiento penitenciario de varones de Trujillo. Similar medida fue obtenida en primera instancia por el fiscal adjunto provincial titular, Luis Alberto Tisnado Solis, de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas.

El 22 de enero la FETID consiguió también 18 meses de prisión preventiva para el primer grupo de investigados conformado por Víctor Gerhard Pinillo Baca, Carlos Pastor Paredes, Javier Anibal Roque Montesinos y Smail Sikalo.

En el segundo grupo de investigados figuran los hermanos Ramiro y Alcides Alvarado Herrera, lideres de esta organización. La confirmación fue emitida por la 1° Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

La ruta del transporte de la droga venía desde el VRAEM, Huánuco, Lima, Guadalupe, Trujillo para luego sacarla al extranjero por el norte del Perú hacia posiblemente Bosnia Herzegovina.

El 6 de enero en un operativo se incautó 499.5 kilogramos de clorhidrato de cocaína en en un inmueble ubicado en la cuadra 5 de la calle Túpac Amaru en Guadalupe,19.55 kgs. en un vehículo ubicado en una cochera del distrito de La Esperanza y 857.770 kgs. en una vivienda ubicada en la calle El Palmar 260, en la urbanización El Golf de Trujillo. En total fueron incautados 1,387 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Este delito de tráfico ilícito de drogas agravado es sancionado hasta con 25 años de pena privativa de la libertad efectiva.