La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), mediante resolución de su Consejo Directivo, ha otorgado el licenciamiento institucional a la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) por un periodo de seis años.

La UPAL recibió una autorización de funcionamiento provisional en 2012, pero hasta ahora no ha ofertado el servicio educativo. El licenciamiento otorgado implica que la universidad podrá iniciar sus actividades académicas luego de haber demostrado que está en capacidad de cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

A lo largo de su proceso de licenciamiento, la UPAL desistió de los cinco programas académicos para los que había sido autorizada inicialmente, y reformuló su oferta con dos nuevos programas: Empresa y Tecnología e Ingeniería de Software. Para la aprobación de esta nueva oferta educativa, la universidad presentó estudios que contienen estimaciones de oferta y demanda laboral. Además, también presentó proyecciones para los años 2024 y 2025, que es cuando se prevé que las primeras promociones de estudiantes iniciarán prácticas pre-profesionales.

Respecto a los recursos financieros de la universidad, la SUNEDU ha corroborado que estos garantizan la operación sostenida de los servicios educativos universitarios que se propone ofertar. Los presupuestos proyectados para 2019 y 2020 ascienden a S/ 7,6 millones de soles y S/ 8,2 millones de soles, respectivamente. En 2021 (año previsto para el inicio de sus actividades académicas) el presupuesto se incrementará hasta S/ 12,4 millones de soles.

Además de la inversión relacionada al cumplimiento de las CBC, se prevén gastos de remodelación y compra de equipos informáticos como: licencias de software, libros y capacitaciones, entre otros.

Actualmente, la UPAL cuenta con un Plan Estratégico 2019 – 2025, un Plan de Gestión de la Calidad Institucional y normativa con mecanismos claros para el desarrollo de la gestión docente. Es así que ha presentado cuatro documentos normativos de la investigación: Política de Investigación, Reglamento de Investigación, Código de Ética para la Investigación, Reglamento de Propiedad Intelectual y Reglamento de Incentivos a la Investigación.

Tanto las líneas como los proyectos de investigación cuentan con un plan de acción y un presupuesto detallado que son debidamente regulados y supervisados por autoridades competentes. Para el 2019, la UPAL cuenta con un presupuesto de investigación ascendente a S/ 466 175. Asimismo, la universidad ha proyectado un crecimiento promedio anual de 29% entre el 2019 y el 2025, para llegar a este último año con un presupuesto de S/ 2 157 365.

Requerimientos y recomendaciones

La SUNEDU ha estimado necesario requerir que en los próximos cinco años la UPAL presente evidencias de la ejecución y los resultados obtenidos de su Plan Estratégico y del Plan de Gestión de la Calidad, así como de las acciones correctivas implementadas, de ser el caso.

La universidad deberá presentar evidencias de los aportes realizados por los accionistas, así como el financiamiento obtenido y el destino de dichos recursos. También, deberá informar sobre los ingresos que perciba la universidad, así como las medidas adoptadas en caso estos no hayan sido las planificados.

La UPAL también deberá presentar evidencias y resultados de la aplicación de herramientas para la selección y evaluación docente. Finalmente, en cuanto a gestión de la investigació, la universidad deberá reportar un incremento de docentes con calificación RENACYT, como evidencia de la sostenibilidad en el fomento de la investigación. Antes del inicio del período académico 2024-I, también deberá aportar evidencias de la conformación de grupos de investigación con participación de estudiantes, que permitan desarrollar el enfoque de la universidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here