La Procuraduría Ad Hoc para los casos “Lava Jato” presentará el informe solicitado por la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia, para que informe respeto a las investigaciones la empresa Odebrecht. Así lo indicó su titular, Vicente Zeballos.  

“(…) Todavía no se ha recibido la opinión de la Procuraduría, se tiene solo la opinión de la Fiscalía y la Unidad Funcional (Minjus) todavía no ha tomado una decisión. Esta semana la Procuraduría debe enviar el documento y con este informe la Unidad debe tomar la decisión”, dijo el ministro.

El equipo especial “Lava Jato” de Fiscalía informó al Minjus que la empresa brasileña no mantiene investigaciones preparatorias y procesos penales fuera del acuerdo de colaboración homologados por la jueza Álvarez.

De esta forma, la Fiscalía le estaría abriendo las puertas a la transnacional para que se le reembolse los S/524 millones que exige por la venta de la Hidroeléctrica Chaglla a un consorcio estatal chino.

“El Ministerio Público ha seguido una distinción entre investigación preliminar e investigación preparatoria; cuál fue el criterio de la jueza para decidir que no hay investigación y procesos pendientes. Eso tiene que decirlo la misma jueza. Al final vamos a llegar a que ella misma pueda dilucidar este contencioso que se ha presentado”, dijo.

Es preciso mencionar que la empresa solicitó el saldo de los 1052 millones de soles que el Estado le retuvo por la venta de Chaglla. De ese dinero, 435 millones de soles se usaron para saldar la deuda con la Sunat, 12.5 millones de soles fueron a parar a la reparación civil por la carretera de Chacas (Áncash) y 80 millones de soles es el primer pago de reparación civil de los 610 millones de soles fijado en el acuerdo de colaboración eficaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here