Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Municipalidad Provincial de Hualgayoc (Cajamarca) hasta la fecha no ha elaborado ni aprobado la liquidación de la infraestructura del nuevo Mercado Central, construido en el distrito de Bambamarca, el cual, está valorizado en más de S/ 18 millones (monto según el Expediente Técnico aprobado), así lo informó la Contraloría General de la República mediante un comunicado de prensa en su portal web.

La obra se ejecutó bajo la modalidad de Obras por Impuestos, mediante la cual la Municipalidad firmó un Convenio de Inversión (Convenio) con la empresa privada seleccionada, quien asume el financiamiento y ejecución del proyecto, a cuenta del Impuesto a la Renta que debe pagar al Estado. 

Durante la inspección realiza por Contraloría, verificó que la Municipalidad no ha efectuado el proceso de liquidación de obra, incumpliendo lo establecido en la normativa de Obras por Impuestos, en consecuencia, no es posible definir el monto final de inversión del proyecto. 

Adicionalmente, el monto total invertido en la obra no ha sido registrado por la Municipalidad en los aplicativos informáticos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ni de la Contraloría General, incumpliendo la normativa vigente, además, los respectivos registros presentan inconsistencias entre sí. 

Ambas situaciones afectan la culminación del Convenio y evitan que la Municipalidad asuma formalmente la infraestructura ejecutada y su correcto funcionamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here