Adex: Comité del Pisco rechaza propuesta de exportación conjunta entre Perú y Chile

0
1220

Tras las declaraciones del presidente de Chile, Sebastián Piñera, sobre que tanto Perú como Chile promuevan la exportación del pisco y aguardiente juntos. Este hecho fue rechazado por el Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (Adex) debido a que no es factible por la denominación de origen la cual le pertenece a Perú y porque ambos productos son diferentes.

La «denominación de origen» de nuestro pisco refiere que el cultivo de uvas y producción está limitado a un espacio geográfico (de Lima a Tacna). El nombre es también por la localidad de Piscoque si bien fue fundada en 1640, ya aparecía desde el primer mapa de Perú de 1574, dibujado por el cartógrafo Diego Méndez. Asimismo, el nombre deriva del vocablo quechua «pishku», que significa ave.  

«Un caso característico, para entender mejor el tema, es la denominación de origen champagne que recibe ese nombre, pues se creó y se elabora precisamente en Champagne, Francia. Actualmente, se elaboran espumosos con el mismo método y uvas en otros países vitivinícolas del mundo, pero no pueden llevar su nombre porque no se elaboran en Champagne. Las denominaciones de origen se deben respetar», indicó.

Según la sommelier y especialista en pisco Lucero Villagarcía, recogiendo información del documento elaborado por el excanciller de Perú Gonzalo Gutiérrez, en 1936 las autoridades de La Unión (Chile) cambiaron el nombre de su localidad a Pisco Elqui para exportar su aguardiente, creando un referente geográfico que avale el nombre que pretendían usar. 

Por último, Adex insistió en fortalecer la promoción de la calidad de nuestra bebida de bandera en ferias como Anufood de Brasil, Expocomer de Panamá y Expoalimentaria de Perú, los días 25, 26 y 27 de setiembre en ese orden. 

Asimismo, solicitó a los representantes de las oficinas comerciales de Perú en el exterior (Ocex) seguir trabajando para lograr el reconocimiento de nuestro destilado en más países.