El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, retiró piedras de gran tamaño colocadas de forma irregular y que dividían en dos el sitio arqueológico Huacas del Sol y La Luna, ubicado en el distrito de Moche, en la provincia de Trujillo.

Fue necesaria maquinaria pesada y 20 personas, contratadas por la sede regional de Cultura, para retirar las pesadas piedras que habían sido ubicadas a lo largo de un kilómetro, con el objetivo de habilitar un camino que conecte hasta los centros poblados de Bella Victoria, Cacique y Bellavista.

“Los pobladores lograron entender que las acciones que se realizaron -sobre la colocación de rocas en una vía no autorizada-, no está permitida, y por ello se está procediendo a su retiro, sin ningún tipo de violencia”, indicó el director (e) de la DDC La Libertad, Jhon Juárez Urbina.

Este camino de piedras originaba un impacto negativo en el paisaje de la zona intangible y dividía en dos poligonales el sitio arqueológico Huacas del Sol y La Luna.

Esta acción, que se enmarca dentro de los trabajos programados para la defensa de este sitio patrimonial, contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, y se realizó sin ningún tipo de violencia.

El Ministerio de Cultura informó de esta intervención al Procurador del sector para que continúe con las acciones legales que correspondan.

Como se recuerda, en el mes de julio, el Ministerio de Cultura presentó una denuncia ante la Comisaría de Moche, por la habilitación ilegal de una trocha carrozable que cruza la zona intangible de las huacas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here