El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios informó que el humo que emana de los incendios forestales que afectan la Amazonía de Brasil y a Bolivia desde hace más de dos semanas está afectando algunas provincias de la región.
El jefe del COER, Mario Usca Mandujano, precisó que una capa fina de humo apareció desde el lunes en el cielo de la provincia amazónica de Tambopata, asimismo, añadió que las zonas afectadas por este humo son los distritos de Iñapari e Iberia, en la provincia de Tahuamanu.
Ante este comunicado, el Gobierno Regional de Madre de Dios convocó ayer a la plataforma de Defensa Civil y se tomaron algunos acuerdos como el monitoreo de la calidad del aire por parte de instituciones competentes como el Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Asimismo, la Dirección de Salud (Diresa) se comprometió a adoptar las medidas preventivas del caso y por lo pronto han solicitado la dotación de mascarillas para los niños de los lugares afectados.
Por su parte, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silveste (Serfor) también descartó que el gran incendio que se expande en la región boliviana de Santa Cruz represente peligro para el territorio peruano.