Fiscalía implementa Cámaras Gesell en Virú, Chepén y Pacasmayo

0
395

El Ministerio Público implementó tres nuevas cámaras gesell en las provincias de Virú, Chepén y Pacasmayo respectivamente. Su acondicionamiento e implementación fue posible gracias a las gestiones realizadas por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, Carla Aurora León Aguilar.

De esta manera, se inicia progresivamente el proceso de descongestionar el trabajo que realizan los especialistas de la cámara gesell de Trujillo, quienes atienden a víctimas de todo el departamento.

La puesta en funcionamiento de estas cámaras gesell permitirá agilizar las investigaciones que llevan a cabo los fiscales de estas provincias principalmente referidas a casos de violencia física, sexual y psicológica contra niños, niñas y adolescentes, así como mujeres, a través de un procedimiento de atención oportuno y eficaz.

La cámara gesell permite proteger los derechos de las personas que fueron agraviados por los delitos contra la libertad sexual, trata de personas y violencia familiar, evitando su revictimización.

Es una herramienta de uso forense y legal que facilita la realización de la entrevista única. Básicamente, consta de dos habitaciones o ambientes contiguos separados con una división de vidrio espejado, que permite mirar solo por un lado, dotado además de un sistema especial de audio y video.

En uno de estos ambientes se realiza la entrevista única de la victima por el psicólogo; y, en el otro, de observación, se encuentran los operadores de justicia, como el fiscal de familia, cuya presencia es obligatoria, el fiscal penal, instructor policial, abogado defensor, padres o tutores de la víctima, el abogado defensor del denunciado y un defensor de oficio.