El Consejo de Ministros aprobó que la solución integral para las tres quebradas de Trujillo se hagan por convenio gobierno a gobierno, lo mismo que seis hospitales estratégicos por un monto de 2 mil 200 millones de soles, y que se analice la posibilidad que Odebrecht termine la presa Palo Redondo.

Tal fue lo que informó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, en dialogó con Ampliación de Noticias Regional de Radio Programas del Perú (RPP).

Indicó que el miércoles pasado expuso en el Consejo de Ministros, ante una solicitud suya al presidente de la República, Marín Vizcarra, pero que no quiso adelantar nada hasta después de hablar con diversas autoridades relacionadas con estos temas.

Los sectores más importantes para la región, que son la minería y agricultura, tienen panoramas diferentes. El primero ha ido disminuyendo su producción por el consumo de reservas y la agricultura demostró un posicionamiento muy importante por todo lo que significan las agroexportaciones.

Sn embargo, precisó que los agroexportadores han señalado su preocupación por que está disminuyendo la contratación de mano de obra debido a la falta de agua para cultivar todas sus hectáreas y que allí es donde hace falta la presa Palo Redondo.

«Por eso planteamos que la reactivación de sector con grandes proyectos que tenemos, como el de la prosperidad agraria, engarzándola con los 7 mil pequeños reservorios que estamos planificando en el ande, amarrado a la oferta de los agroexportadores. Por eso la gran preocupación que hemos tenido con la culminación de la presa Palo Redondo», dijo.

La Libertad tiene una disminución preocupante en cuanto al canon minero, tanto en el gobierno regional como en municipios. “Eso lo demostré ante el consejo de ministros y por ello pedí evalúen que al haber la gran estrategia del Plan de Competitividad y Productividad, que están impulsando, puedan apoyar un paquete con tres proyectos en agricultura, salud y prevención ante desastres».

“El Consejo de Ministros aceptó que las tres quebradas se hagan bajo esta modalidad”, puntualizó Llempén Coronel.

El segundo paquete presentado es el de los hospitales estratégicos de la región. Allí a autoridad recordó que encargó a las municipalidades provinciales para que consigan un terreno con un mínimo del 10 mil m2 y con los que lo han conseguido se ha estado avanzando en los expedientes técnicos.

El Consejo de Ministro aprobó que hagamos convenios gobierno a gobierno el Nuevo Hospital Regional,  el Instituto Materno Infantil, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas IREN Norte, el Nuevo Hospital de Huamachuco, el Hospital de Virú y el Hospital Santa Isabel de El Porvenir, señaló seguidamente, agregando que no hay más terrenos liberados para hacer estos hospitales en provincias.

“Me reuní con la ministra de Salud, porque ese fue el encargo del Consejo, y hemos visto que la inversión por todo el paquete es de más o menos, 2 mil 200 millones de soles”, precisó.

La posibilidad que Odebrechet termine la presa  es la única alternativa para que La Libertad tenga en dos años y medio terminado la presa Palo Redondo, de lo contrario, de romperse unilateralmente el contrato, se tendría que esperar al menos 6 años y no hay nada seguro. El Consejo de Ministros, por unanimidad, aceptó esta propuesta, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here