Diez asociaciones de productores de palta y quinua, que reúnen alrededor de 250 agricultores de las provincias de Huaytará y Huancavelica, se beneficiarán con el inicio del programa piloto de Gestión de Certificación Orgánica en la región Huancavelica, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).
Esta asistencia técnica forma parte del plan de promoción del sector agroindustrial que PROMPERÚ desarrolla bajo los lineamientos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, permitirá exportar productos orgánicos priorizados como la quinua y la palta y hierbas aromáticas, fortaleciendo las capacidades de los productores, así como la promoción de la certificación y la participación en plataformas de negocios internacionales.
El programa se inició con el taller de capacitación en la metodología para la implementación de la Gestión de Certificación Orgánica, dirigida al equipo técnico del Gobierno Regional de Huancavelica y de la Dirección Regional Agraria (DRA) y a productores líderes de la asociaciones, quienes acompañarán la asistencia técnica durante el proceso de certificación los beneficiados.
Es importante mencionar que por el lado comercial, PROMPERÚ viene apoyando a productores de quinua y palta en su participación en citas comerciales en el marco de Expoalimentaria 2019, donde sostendrán reuniones hasta con 50 compradores.
Cabe resaltar que el 18 de julio del presente año, Huancavelica fue presentada como la primera región orgánica del Perú como una forma de reconocer la riqueza y potencial que tiene para internacionalizar sus productos a un segmento de consumidores que se viene incrementando cada año.
Datos
La preocupación por una buena alimentación con productos libres de químicos y que, además sean cultivados de forma amigable con el medio ambiente, han generado un mercado global de US$ 97 billones (IFOAM 2019), lo que representa una gran oportunidad para el desarrollo productivo y económico de Huancavelica.
Las exportaciones peruanas de productos orgánicos, en el 2018, alcanzaron los US$ 438 millones, incrementándose desde el 2012 en 136.7%.
