Acuerdan compra directa de productos para Vaso de Leche de la MPT

0
446

Ante un virtual desabastecimiento debido a que el Organismo de Control de Contrataciones del Estado (Osce) observó la licitación, el Concejo de la Municipalidad de Trujillo aprobó por mayoría la compra de provisiones para atender durante 122 días a este programa por contratación directa.

La medida argumentaron se ejecuta para evitar que miles de beneficiarios del Vaso de Leche, principalmente niños, queden sin recibir alimentos que entrega la Municipalidad Provincial de Trujillo.

En sesión ordinaria dirigida por el alcalde Daniel Marcelo Jacinto, tras el debate y análisis del caso, la compra de leche en tarro y hojuelas de quinua, avena, kiwicha fortificada con vitaminas y minerales, fueron aprobadas por 8 regidores de Alianza Para el Progreso más el concejal de Fuerza Popular, teniendo en contra 5 votos de los regidores del Apra.

“Este es un tema muy sensible, aceptamos todas las críticas, sobre todo de la oposición, y vamos a corregir, pero esto también lo hicieron cuando fueron gobierno”, dijo la autoridad al referirse al tema.   

El acuerdo adoptado servirá para atender a 7.494 niños beneficiarios de 0 a 6 años, madres gestantes y madres que están dando de lactar.

La aprobación del procedimiento de contratación directa por desabastecimiento es por la cantidad de 89,197 tarros de leche evaporada x 400 g y 46,390 kg de mezcla de hojuelas de quinua, avena, kiwicha fortificada con vitaminas y minerales para el Vaso de Leche.

Aunque se argumentó que este año no se realizó el proceso de licitación en los primeros meses del año debido a un sobreabastecimiento de los productos por la compra realizada en diciembre del año pasado por la anterior gestión, los regidores coincidieron en criticar el actuar de la empresa que interpuso observaciones ante la Osce (Agroindustrias Yon Yang), al parecer por mala fe, y posibles errores durante el proceso de licitación de este año.

A fin de deslindar responsabilidades en funcionarios de la MPT, si las hubiera, se acordó también remitir la información de estos procesos de licitación debidamente fedateadas a la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos de la comuna y a la Contraloría General de la República. Esto último fue aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal.

En la sesión de concejo el alcalde Daniel Marcelo precisó que la compra de leche, en este caso tarros, es una decisión de las presidentas de los comités del Vaso de Leche en el que no tuvo nada que ver la MPT.