La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) informó a la comunidad universitaria que todas las universidades públicas y privadas, sin distinción, deben cumplir las Condiciones Básicas de Calidad que exige para obtener la licencia institucional que les permita ofrecer el servicio educativo superior universitario en el país, según lo establecido en la Ley Nº 30220.

Asimismo, se encuentra vigente la Ley Nº 30759, que estableció la moratoria de dos años para la creación y autorización de funcionamiento de nuevas universidades públicas y privadas y la creación de filiales de universidades públicas y privadas. Esta moratoria está vigente hasta abril del 2020. Establece la SUNEDU que tomando en cuenta lo antes mencionado, la SUNEDU no podrá admitir ni dar trámite a nuevas solicitudes de licenciamiento institucional hasta que termine la moratoria. La Superintendencia está elaborando los criterios y consideraciones para evaluar estas eventuales solicitudes, en el marco de las condiciones básicas de calidad que establezca.

Hasta el momento la SUNEDU ha denegado la licencia institucional a 21 universidades. Todas estas casas de estudio han iniciado un proceso gradual de cese de actividades. Este proceso es supervisado con la finalidad de velar por los derechos del alumnado y asegurar que todos los estudiantes tengan alternativas para continuar con su formación.

El incumplimiento de los requerimientos de la SUNEDU durante un proceso de cese puede derivar en sanciones administrativas y denuncias penales por desobediencia a la autoridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here