Entre enero y septiembre de este año las exportaciones peruanas (poco más de US$ 33 mil 374 millones) presentaron una contracción de -5.4% en comparación con el mismo periodo del 2018, originando la preocupación del sector por un posible cierre anual negativo, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

En el detalle mensual se observa que salvo enero (9%) y julio (0.1%), los otros meses cerraron en rojo: febrero (-4%), marzo (-12%), abril (-2%), mayo (-14%), junio (-11%), agosto (-8%) y septiembre (-3%).

Los despachos tradicionales sumaron US$ 23 mil 412 millones (-9.4%): Petróleo y gas natural fue el subsector que cayó más (-24.7%), seguido de pesca (-10.1%) y minería (-7.6%). Los productos primarios que redujeron sus envíos fueron el cobre, oro, harina de pescado, cinc, plomo, hierro y gasolina, entre otros. Solo el agro tradicional mostró un alza de 9.1%.

En palabras del presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, la minería tocó piso y los valores de julio, agosto y septiembre fueron similares a esos mismos meses del año anterior. “El ciclo depresivo de las exportaciones peruanas empezó en junio del 2018. Eso, sumado a un panorama internacional que no presenta una mejora sensible, nos hace dudar de una recuperación significativa este 2019”, estimó.

El ranking de los productos primarios fue liderado por China, Suiza, Canadá, Corea del Sur y Japón, que concentran más del 65% de envíos. Otros fueron EE.UU., India, Brasil, Emiratos Árabes Unidos y Alemania.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here