La Contraloría General recomendó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) implementar las acciones necesarias ante dos situaciones adversas identificadas que ponen en riesgo el logro de los objetivos del Contrato de Concesión de Tramos Viales de la Red Vial N° 4 (Pativilca-Santa-Trujillo y Salaverry-Empalme R01N), y que podrían perjudicar la seguridad de los miles de usuarios que transitan diariamente en la vía concesionada.

De la revisión efectuada a la Operación y Mantenimiento-Niveles de Servicio Individuales en el Sub-Tramo N° 2  Huarmey-Casma, que comprende 89.62 kilómetros de longitud, se advierte que el MTC (en su calidad de Concedente) no ha cumplido con entregar los Sub-Tramos de la Calzada Actual en los plazos y condiciones acordadas; situación que impide la realización de labores de conservación de la vía por parte del Concesionario.

Así, el Concesionario no ha asumido la conservación de la Calzada Acutal, responsabilidad que ha sido asumida por el Concedente, que debió entregar al Concesionario la totalidad de la Calzada Actual de la Red Vial N° 4, a más tardar el 31 de marzo del 2010; compromiso que se concretó 15 meses después y sin el cumplimiento de los niveles de servicio establecidos en el Contrato de Concesión. Esta situación ha originado que ambas partes firmen el Acta de Acuerdo de Suspensión Temporal de Obligaciones Contractuales, con fecha 9  de setiembre de 2011; cuya vigencia se ha extendido hasta el 7 de junio del 2020, en mérito a 10 adendas suscritas en los últimos 8 años.

En el informe también se advierte que el MTC tiene como pendiente de aprobación el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) y el Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) del Proyecto de Rehabilitación de la Calzada Actual: Tramo vial Pativilca – Santa – Cruce de la Panamericana Norte con el puerto de Salaverry y Salaverry – Empalme R01N; cuya elaboración fue encargada por el Concedente al Concesionario, mediante la Adenda N°3 al Contrato de Concesión del 3 de abril de 2017.

En relación a la Segunda Calzada del Sub-Tramo Huarmey-Casma, a cargo del Concesionario, presenta defectos en lo referente a los parámetros de fisuras (que superan los 5 mm de nivel de seguridad alto) y ahuellamiento (con una profundidad mayor a 12 mm); situaciones que no se condicen con el Contrato de Concesión en cuanto al cumplimiento permanente de los llamados Niveles de Servicios Individuales, establecidos en el Contrato de Concesión.

Los resultados de la acción de control, realizada del 28 de junio al 19 de setiembre del 2019 en los distritos de Huarmey y Casma, se encuentran detallados en el Informe de Control Concurrente N° 2167-2019-CG/APP-SCC, el cual fue elaborado por la Subgerencia de Control de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos; y notificado al MTC el pasado 16 de octubre del 2019, a fin que disponga un Plan de Acción que incluya las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.

El referido Informe de Control, también reporta que la entidad aún no ha adoptado las acciones preventivas y correctivas en relación a la situación adversa comunicada en el informe del Hito de Control N° 1 (referido a la aprobación de los EDIS para la reposición de los cuatro puentes que colapsaron por el fenómeno el Niño Costero) específicamente en lo relacionado a los Puentes Sechín y Virú.

Dato:

El Contrato de Concesión de Tramos Viales de la Red Vial N° 4 (Pativilca-Santa-Trujillo y Salaverry-Empalme R01N), de 356.21 kilometros de longitud, se suscribió bajo la modalidad de Concesión Autosostenible, el 18 de febrero del 2009, por un monto de inversión superior a los US$ 286 millones incluido IGV.

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