El 88% de personas con discapacidad no tienen acceso al sistema educativo

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La Defensoría del Pueblo supervisó a nivel nacional 779 instituciones educativas, públicas y privadas para verificar si se viene implementando la política de educación inclusiva.

Una de las conclusiones del informe defensorial da cuenta que solo 90,490 de 756,499 estudiantes con discapacidad se encuentran dentro del sistema educativo. Para el caso de la región La Libertad hay un total de 37,212 personas con discapacidad en edad escolar, de las cuales 4,499 se encuentran registradas en el sistema educativo, es decir 32,713 no tienen acceso al sistema educativo, lo que representa una brecha del 88% en el acceso de las personas con discapacidad al sistema educativo.

Asimismo, se constató que el Programa Presupuestal 106 “Inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en la educación básica y técnico productiva” (PP. 106) del Ministerio de Educación (Minedu), representa solo el 0.62% del total del sector educación y se ejecuta, principalmente, en el sistema de Educación Básica Especial que no responde a una inclusión.

La jefa del Programa de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Malena Pineda, indicó que solo el 0.7% de los locales educativos son accesibles para personas con discapacidad. Solo el 30.8% de las instituciones educativas en el Perú cuenta con servicios básicos de luz, agua y desagüe; situación que se agrava en el sector rural donde solo el 13.8% cuenta con los tres servicios básicos.

Frente a estos hallazgos, la Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio de Educación diseñar e implementar un Plan Sectorial de Educación Inclusiva con atención a la diversidad, bajo el liderazgo y coordinación de la Dirección General de Educación Básica Regular, que oriente la gestión educativa descentralizada del Sector Educación en materia de educación inclusiva