El Gobierno Regional de La Libertad solicitó ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) la declaratoria de estado de emergencia por 60 días para 7 provincias del ande por la presencia de peligro inminente de lluvias intensas seguidas de movimientos de masas.

Las provincias comprendidas en este pedido son Pataz, Bolívar, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Julcán, Otuzco y Gran Chimú. Ello luego de que las fuertes precipitaciones en la provincia de Pataz produjeran el aumento del caudal de los ríos, cuya consecuencia hizo que colapsaran 3 puentes, aislando a decenas de pobladores de cinco distritos.

El sustento de esta solicitud está en el Informe N° 013-GRLL-GGR-ORDN/SGDC-CEQM elaborado por la Subgerencia de Defensa Civil de gobierno regional, así como el estudio de “Escenarios de riesgo ante temporadas de lluvia 2019-2020”, de Cenepred, los avisos metereológicos de Senamhi y el consolidado de deslizamientos en la región La Libertad, elaborado por el Coer La Libertad.

Estos documentos permiten inferir que para el periodo próximo las lluvias intensas se incrementarían y afectarán a la zona alto andina de la región. Se agrega que la declaratoria es de suma importancia “en salvaguarda de la vida, la integridad física y los medios de vida de la población de la zona, que se encuentra amenazada por el peligro inminente de un desastre provocado por las lluvias intensas”.

Tal como informó el gobernador Manuel Llempén Coronel, se logró por intermedio del ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, que uno de sus asesores del despacho ministerial sostenga una reunión con funcionarios de la región para analizar los daños que están causando las precipitaciones en Pataz.

Manuel Llempén precisó que este pedido de declaratoria de estado de emergencia lo viene realizando desde hace 15 días atrás ante el Indeci, buscando que contemple la medida para los 83 distritos liberteños. Añadió que la medida permitiría realizar las compras u obtener servicios de manera inmediata, pues no existe la demora de un largo proceso de convocatoria.

Paralelamente, se está coordinando un helicóptero con la Policía Nacional del Perú para actuar de inmediato con la atención de personas que han quedado aisladas y principalmente para aquellas que requieren ser atendidas con urgencia en un establecimiento de salud especializado en Trujillo.

Es importante indicar que en el primer trimestre del año, cuando se presentaron fuertes lluvias, el gobierno regional solicitó el estado de emergencia para los 83 distritos, logrando que se tome esa decisión y se otorgue la Partida Presupuestal N° 068 con 100 mil soles a las municipalidades para que ejecuten trabajos de prevención de desastres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here