Huanchaco: elaboran plan de contingencia para Navidad y Año Nuevo

0
1235

Con la finalidad de realizar un trabajo en conjunto que permita utilizar mecanismos de prevención y reacción ante cualquier emergencia y de inseguridad que se presente durante estas fechas de Navidad y fin de año dentro del distrito, el alcalde de Huanchaco Ing. Estay García Castillo reunió a sus funcionarios en mesa de trabajo y establecieron un plan de contingencia para las fiestas de fin de año beneficiando a la población de Huanchaco y visitantes.

Para la elaboración de este plan de contingencia se reunió con los funcionarios de las gerencias de salud y gestión ambiental; seguridad ciudadana; desarrollo económico local; y las subgerencias de defensa civil, transportes y ordenamiento vial, encabezado por la Gerencia General de la comuna distrital, precisando estrategias a realizar para su buen desarrollo de determinado plan de contingencia.

Para ello también se dispuso el trabajo coordinado con la Policía Nacional del Perú y funcionarios del gobierno regional y de la comuna provincial para fortalecer las acciones tomadas por los funcionarios de la municipalidad distrital de Huanchaco.

En la reunión de trabajo se precisó la ubicación de los puntos críticos para el fortalecimiento del patrullaje integrado entre la Policía Nacional y Serenazgo, y así prevenir posibles de actos delictivos, dando seguridad a la integridad física de las personas en el distrito.

La gerencia de seguridad ciudadana contará con 70 agentes de Serenazgo para el trabajo en tres turnos para todo el distrito, realizando las acciones de patrullaje, en dos modalidades motorizado y a pie; y el trabajo en conjunto con la Policía Nacional está última dispondría orden de inamovilidad para los agentes durante los días el 24 y el 31 de diciembre. Gerencia de Desarrollo Económico Local. Esta gerencia tendrá la función de fiscalizar a los diversos locales de esparcimiento que cuenten con los documentos necesarios dispuestos por la comuna distrital para realizar eventos de espectáculos, y así garantizar la seguridad del público a la hora de asistir a estos establecimientos sociales.

La gerencia de Salud y Gestión Ambiental tiene la función más importante dentro de la jurisdicción del distrito, ya que sus funciones son percibíbles ante el ciudadano del distrito de Huanchaco, y para ello se ha dispuesto cuadrillas de personal de limpieza pública con maquinaria para el recojo de los residuos sólidos en puntos críticos, centros de abastos y arterias principales del distrito, siendo su prioridad para mantener el ornato público en condiciones limpias y saludables.

Se ha establecido horarios para el recojo de residuos sólidos dentro del distrito, al incumplimiento por parte de la ciudadanía se aplicarán sanciones y multas.

La Subgerencia de Defensa Civil ha considerado en agenda la prevención sobre la comercialización indebida de pirotécnicos, para lo cual se realizarán operativos en los principales centros de abastos. Además, se dio a conocer que habrá una feria de pirotécnicos, que se instalará en la parte posterior del polideportivo, ingreso al balneario, donde el poblador podrá adquirir productos autorizados por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

A ello se suma el control a los locales que realizan actividades sociales a que no sobre pasen el límite permitido, aforo, norma dispuesta por esta subgerencia, y así disminuir los accidentes dentro de estos establecimientos de esparcimiento. Subgerencia de Transporte y Ordenamiento Vial. Con respecto a la congestión vehicular en céntricas vías; se indicó aplicar el plan de desvío vehícular en el balneario de Huanchaco y realizar operativos para hacer respetar las zonas rígidas, con la finalidad de garantizar el libre tránsito de las unidades de primera respuesta en caso de emergencias y siniestros.

Además se realizará operativos de tránsito en conjunto con la policía nacional del Perú para controlar a los conductores que manejen en estado etílico que puedan ocasionar accidentes automovilísticos.

“La finalidad de este plan de contingencia por fiestas navideñas y de fin de año, es prevenir accidentes dentro del distrito y para ello estamos trabajando en conjunto con nuestros funcionarios de la comuna distrital coordinadamente con la pnp, trabajadores del gobierno regional y de la comuna provincial de Trujillo, para darles tranquilidad al mismo ciudadano de Huanchaco y visitantes, y así disminuir y evitar accidentes que se incrementan en fechas festivas.” puntualizó el Ing. Estay García Castillo alcalde distrital de Huanchaco.

Cabe recalcar que estas acciones desarrolladas establecidas dentro del plan de contingencias por fiestas de fin de año, se aplicarán las herramientas de