ONPE capacita a partidos políticos sobre voto electrónico presencial

0
324

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició hoy lunes 6 de enero de 2020 un proceso de capacitación a los representantes de los partidos políticos sobre los procedimientos para la instalación, sufragio y escrutinio en las mesas de sufragio en las que se aplicará el Voto Electrónico Presencial (VEP) durante las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (ECE 2020).

La meta es capacitar a 720 personeros de todos los partidos políticos que postulan en las ECE 2020, a través de jornadas educativas que serán brindarán, en turnos de mañana y tarde, en la sede central de la ONPE hasta el 11 de enero.

El objetivo general es capacitar a los representantes de las organizaciones políticas, encargados a su vez de capacitar a los personeros de mesa acerca de los procedimientos de funcionamiento de las mesas de Lima y Callao que utilizarán el dispositivo del Voto Electrónico Presencial, enfatizando sobre sus derechos y prohibiciones.

En los comicios del 26 de enero, la ONPE aplicará el  VEP en 39 distritos del país, de los cuales 21 distritos corresponden a Lima Metropolitana y dos distritos a la Provincia Constitucional del Callao.

El sistema del voto electrónico peruano es una solución tecnológica diseñada y creada por la ONPE que sigue estrictos estándares de seguridad para el procesamiento de los resultados electorales.

Se trata de forma de votación que se diferencia del método tradicional por la utilización de componentes de hardware y software que permiten automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, conteo (escrutinio) de votos, emisión de reportes de resultados; así como de una red de comunicaciones para la transmisión y presentación de resultados de un proceso electoral.