Comunidades levantan paro en Cerro el Toro

0
408

Se logró retomar el diálogo con la empresa minera Summa Gold Corporation S.A.C y establecer diversos acuerdos con los comuneros de los caseríos de influencia al proyecto minero, quienes acataban un paro indefinido desde el pasado 2 de enero.

La reunión se desarrolló en el caserío de Coigobamba, a donde asistieron los integrantes de la Central Única de Rondas Campesinas de Huamachuco con los representantes de los caseríos de Santa Cruz, Paranshique, Cumunbamba, El Toro y Chamiz,  quienes tras dar su conformidad  firmaron el acta y decidieron liberar las vías de ingreso al campamento minero, las cuales las tenían bloqueadas, permitiendo la reanudación de las actividades de la minera.

En el primer punto de los acuerdos, la compañía  asumirá el cumplimiento de todos los compromisos estipulados en el acta suscrita en la reunión. Entre ellos, figura la agilización de la construcción de obras comunales pendientes, así como priorizar la incorporación de forma equitativa de personal laboral de todas las comunidades aledañas y minimizar los posibles daños ambientales que se generen producto de la actividad minera.

Respecto a la economía local, la empresa minera resaltó que en las zonas de influencia directa e indirecta  se incrementó la inversión en más 20 millones soles en el año 2019, beneficiando a cerca de 20 empresas comunales y se ha logrado incorporar laboralmente a más de  220 comuneros.  Asimismo, se establecerá  un modelo de  emprendimiento local en los caseríos para fortalecer la economía.

En el acta también se señala el compromiso de los comuneros y las rondas campesinas para erradicar y tomar acciones contra la minería ilegal que aún persiste en el cerro El Toro, causando muertes y graves daños  al medio ambiente.   “Reafirmamos nuestro compromiso de las rondas campesinas en que no vamos a respaldar  a ningún compañero dedicado a la minería ilegal”, aseguró el presidente de las Rondas Campesinas de Huamachuco, Vicente Ruiz Henríquez.