Construcción del Centro Regional de Hemodiálisis no es prioridad en La Libertad

0
568

El 4 de diciembre del 2018, el Consejo Regional de La Libertad acordó por unanimidad declarar de prioridad e interés regional la construcción del Centro de Hemodiálisis de la región La Libertad. A la fecha esta declaración sólo ha sido simbólica, en la gestión del gobernador Manuel Llempén no se ha realizado ninguna gestión para la cristalización de esta obra.

En la Gerencia Regional de Salud (Geresa), a donde fue remitido el documento para su seguimiento, el actual gerente Constantino Vila afirma no conocer este acuerdo del Consejo Regional.

«No tengo conocimiento de esta declaratoria, en todo caso no podría duplicarse una inversión, teniendo en cuenta que la construcción del nuevo Hospital Regional Docente de Trujillo contempla la ampliación del servicio de hemodialisis», señaló.

La iniciativa legislativa fue planteada por el entonces consejero por la provincia de Julcán, Henry Guanilo, y publicada durante la presidencia del consejero Frank Sánchez, el acuerdo data de los últimos días de la gestión del gobernador Luis Valdez.

«Hay muchos acuerdos que no se cumplen y quedan en el vacío. Desde el Congreso fiscalizaremos que estos se cumplan, en beneficio de la población», señaló Valdez Farías, exgobernador y actual candidato al Congreso en La Libertad.

«Es complicado tener un Centro Regional de Hemodiálisis por el costo del mantenimiento del equipo, que es muy elevado. Es preferible tercerizarlo», señaló el gerente regional de salud al ser consultado por el poco interés de la actual gestión regional a dar cumplimiento al acuerdo regional del 2018.

En La Libertad, al menos 350 pacientes con problemas renales que deben ser sometidos a un proceso constante de hemodiálisis, ellos acuden a clínicas particulares debido a que el Minsa ha tercerizado este servicio, la cuenta es pagada por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Centro Regional de Hemodial… by Andres Vargas Chávez on Scribd