El domingo 26 de enero se podrá votar con DNI caduco

0
407

En las próximas Elecciones Congresales Extraordinarias, los ciudadanos podrán presentar, al momento de votar, un Documento Nacional de Identidad (DNI) caduco y este tendrá validez como documento de identificación únicamente para los comicios. Así lo establece la Resolución Jefatural N° 000006-2020 del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), publicada en el diario oficial El Peruano.

Dicha norma prorroga la vigencia de los DNI caducos hasta el 26 de enero, haciendo una excepción a lo dispuesto por la legislación nacional, según la cual el DNI es el único instrumento fiable de identificación mientras se encuentre vigente. Actualmente, los peruanos mayores de edad que tienen un DNI caduco son 1´598,205.

La resolución del RENIEC establece también que en las mesas de votación se deberá admitir, como documento de identificación válido, el DNI entregado por RENIEC a los menores de edad, de color amarillo, cuando su portador haya cumplido 18 años y, por tanto, se encuentran en el padrón electoral. Esta situación se presenta cuando los jóvenes de 17 años no han canjeado su DNI amarillo por el azul. En las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, que se llevarán a cabo el 26 de enero, podrán votar todos los peruanos que hasta ese día hayan cumplido 18 años.

Datos del Padrón Electoral elaborado por el RENIEC

  • Conforman la población electoral 24´799,384 personas: 974,230 declararon vivir en el extranjero y 23´825,154 declararon vivir al interior del territorio nacional.
  • De la población electoral, el 50.4 % pertenece al sexo femenino y 49.6 % pertenece al sexo masculino.
  • La mayor concentración de votantes se encuentra entre los 25 y 29 años, seguida por el grupo formado por quienes tienen entre 20 y 24 años.