Paúl Acevedo

Hoy, la excongresista fujimorista Rosa Bartra y actual candidata al Congreso es el tema del día. Y no precisamente por alguna de sus disparatadas declaraciones recientes, sino por una noticia de hace 12 años publicada en Chimbote, lugar en el que inició su carrera política.

Todo se desató el jueves 5 de julio del 2007 cuando el periódico el «Diario de Chimbote” publicó una noticia bajo el titular: “Regidora de Nuevo Chimbote padece de esquizofrenia y sería suspendida”. Hablaban de Rosa Bartra, la entonces regidora de la municipalidad distrital de Nuevo Chimbote por el movimiento regional Río Santa Caudaloso (Foto de publicación adjunta a este posteo).

Los periodistas que cubrieron la noticia recuerdan que por entonces la regidora Bartra era muy popular. Su fama se la había forjado precisamente por ejercer una férrea oposición a la gestión del alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández. “Era un verdadero dolor de cabeza para él”, dijeron.

Tras el escándalo y un extraño silencio de varios días, el viernes 13 de julio la mala suerte volvió a apuntar sobre Bartra. Esta vez el titular de la noticia decía: “Presentan pedido de vacancia de regidora en Nuevo Chimbote”.

Es entonces que Rosa Bartra decide quebrar su silencio y hablar. Su descargo fue publicado el sábado 14 de julio del 2007 bajo el titular: “Regidora niega que padezca patología que la incapacite” donde textualmente dice: “Yo no sufro de esquizofrenia paranoia… me someto a cualquier tipo de pericia siquiátrica que pueda determinar mi estado de salud mental”, se defendió.

Para entonces, la noticia en la que se veía involucrada Rosa Bartra ya era un escándalo, pero como todo escándalo también tuvo sus ingredientes de misterio, uno de estos se añadió a esta historia el miércoles 18 de julio del 2007 cuando la página web del periódico el «Diario de Chimbote” publicó la información bajo el titular: “Denuncian la sustracción de la historia clínica de regidora”. En el texto denunciaban que la historia clínica del Hospital II EsSalud de Huaraz, donde se indicaba que Rosa Bartra padecía de esquizofrenia, había desaparecido.

Se armó toda una polémica y aunque la entonces regidora Bartra desmintió todo, el domingo 25 de julio del 2007 un dato dejó abierta la posibilidad de que su diagnóstico médico fuese cierto. Sucede que ese día, Bartra interpuso una demanda contra el «Diario de Chimbote” por violación a la intimidad o lo que también se llama revelación de la intimidad, es decir cuando alguien hace pública una información muy personal sin el consentimiento de la persona afectada. Para los abogados, el hecho de plantear este delito es algo así como la aceptación tácita de que lo difundido fue verdadero.

Nadie supo nunca cuál fue el origen de esta noticia ni quién la filtró a la prensa. Lo cierto es que los periodistas que cubrieron aquella información recuerdan que después de este episodio, Rosa Bartra nunca más fue la misma regidora de oposición radical a la gestión del alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández.

*Exdirector del Diario Satélite

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here