La economía en la región La Libertad creció en 2.8 % (PBI) durante el año 2019, lo cual refleja un menor crecimiento en comparación al 4.8 % que alcanzó en el año 2018, de acuerdo a los datos presentados durante la exposición sobre el desarrollo reciente de la actividad económica de La Libertad en la 16. ° edición del Reporte de Inflación organizado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) – Sucursal Trujillo en coordinación con la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL).

El menor crecimiento de la región, estuvo influenciado principalmente por baja de la actividad minera, que se contrajo en un 14.6 % debido a la menor producción de oro, aun cuando la actividad de agroexportación creció en 8 % durante el 2019 y otros sectores como construcción y producción industrial también registraron desempeño de positivo.

Para lograr un mejor desempeño durante el 2020, que genere mayores oportunidades para La Libertad, más recursos y puestos de trabajo, es importante entender y promover las distintas potencialidades de la región en forma conjunta y complementándose. Así, la agricultura y minería juntas, la industria y la pesca, el comercio y servicios, el turismo y el transporte, deben ser ejes de desarrollo que se impulsen al mismo tiempo, sostuvo el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga.

En tal sentido, el gran reto para recuperar el crecimiento de la economía regional, está en cómo atraer y retener inversiones privadas formales y responsables, lo cual pasa por generar y mantener condiciones atractivas para los inversionistas.

Por ejemplo, para la agricultura es urgente la conclusión de la presa Palo Redondo y retomar la tercera etapa de Chavimochic, en tanto para la minería es clave que se puedan realizar exploraciones para encontrar y reponer reservas minerales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here