Hasta un año de cárcel por tomarse selfis con cédula de votación

0
373

Hasta un año de cárcel recibirían los electores que se tomen selfis mostrando por quién votaron en las cédulas de sufragio y las publiquen en sus redes sociales, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Yéssica Clavijo, directora de Fiscalización y Procesos Electorales de la JNE, explicó que dicha sanción se encuentra contemplada en el artículo 358 del Código Penal.

«Allí se determina que el elector que da a publicidad el sentido de su voto en el acto electoral será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año», precisó.

Según el Código Penal, quien incurra en ese acto durante la votación también sería sujeto de prestación de servicio comunitario de 20 a 30 jornadas.
«Antes había candidatos que votaban y mostraban a la prensa la cédula con su voto, eso está prohibido, ya no lo hacen. Es importante recordar las prohibiciones a la población en el caso de los selfis», añadió Clavijo.

Desde el último lunes está prohibida la difusión de encuestas sobre intención de voto. Según la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), los medios y encuestadoras que incurran en ello serán sancionados con 10 a 100 unidades impositivas tributarias (UIT); es decir, de 43,000 a 430,000 soles, respectivamente.