La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 652,856.87 en la construcción del mercado del distrito de Virú, ubicado en la provincia del mismo nombre en La Libertad, debido a la aprobación de acuerdos conciliatorios sobre ampliaciones de plazo que no correspondían; así como el irregular cálculo de penalidades y multas aplicables al contratista que no fueron cobradas.

Estás observaciones fueron consignadas en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 009-2019-2-0631 se determinó, además, la presunta responsabilidad penal, civil y administrativa de cinco funcionarios de la Municipalidad Provincial de Viru de la gestión 2015-2018.

El Mercado Municipal, cuya inversión ascendió a S/ 7’410,319.30, se construyó con la finalidad de complementar la infraestructura en el rubro comercial del distrito de Virú para la venta de diversos productos, oficinas administrativas, sala de reuniones y parqueo con el fin de beneficiar a más de 50 mil pobladores de la zona. Dicho centro de abastos aún no entra en funcionamiento.

La Auditoria de Cumplimiento, realizada por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Virú, determinó que el municipio realizó acuerdos conciliatorios con el contratista para brindarle 37 días de ampliación de plazo, los cuales no le correspondían, pues la empresa ejecutora de la obra presentaba un retraso injustificado y sin ningún sustento técnico para acreditarlo. Este hecho ocasionó un perjuicio económico por
S/ 521,519.77, al haberse omitido el cobro de penalidades.

Asimismo, el informe detalla el irregular cálculo de penalidades y multas por parte de los funcionarios, relacionadas a la ejecución de la obra; las cuales no fueron consideradas en la liquidación de la misma, como por ejemplo el cobro de penalidades por la totalidad de profesionales ausentes advertidos mediante actas e informes emitidos por la Contraloría y la multa por la falta de implementos de seguridad por parte de los ejecutores de la obra. Estos hechos ocasionaron un perjuicio económico de S/ 129,328.56.

También se determinó que no se aplicaron penalidades por el importe de S/ 2,008.54 a la empresa supervisora de la obra, debido a que no atendieron oportunamente las consultas efectuadas por el contratista, no cumplió con la dotación de equipos necesarios para su oficina técnica y tampoco contaba con el cuaderno de obra.

El informe de control posterior fue puesto en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la entidad para iniciar las acciones legales contra los implicados en el caso.

Asimismo, se notificó a la actual autoridad municipal para el inicio de las acciones administrativas contra los ex funcionarios involucrados.

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