Expertos europeos capacitaron a 395 policías en técnicas de investigación

0
316

Un grupo de 395 policías peruanos especializados en investigación criminal fueron capacitados durante todo el 2019, en el marco del convenio entre el Ministerio del Interior y la Unión Europea para la lucha contra las drogas y el crimen organizado.

La instrucción se dio con el objetivo de fortalecer las técnicas de investigación empleadas por los agentes para resolver crímenes, tomando como referencia métodos aplicados en países europeos.

Entre los temas abordados se encontraron Negociador policial en casos de secuestros, Técnicas de investigación en Tráfico Ilícito de Drogas, Trata de personas, Cooperación Internacional, Delincuencia medioambiental, Cadena de custodia, entre otros.

Las capacitaciones fueron impartidas, tanto en Lima como en provincias, a grupos de 25 a 50 personas entre policías, fiscales y jueces, según el área en que laboran, a fin de fomentar el trabajo integrado de los principales operadores de justicia en el país.

La capacitación, estuvo a cargo de expertos de la Unión Europea, en su mayoría pertenecientes a la Guardia Civil de España y a la Gendarmería de dicho país, quienes llegaron a Perú para compartir su experiencia con los agentes nacionales.

Como parte de este convenio, suscrito en el 2018 entre el Ministerio del Interior y el organismo internacional, también se llevaron a cabo tres pasantías en Madrid, España, en las que participaron 14 policías y 7 fiscales durante los meses de agosto, setiembre y octubre pasado.

El “Proyecto de Apoyo de la Unión Europea a la Lucha contra las Drogas y el Crimen Organizado en el Perú” es el encargado de llevar a cabo el convenio de cooperación para los próximos 4 años.

La directora de la Dirección contra Delitos de Crimen Organizado, Keila Garrido; destacó la importancia de estos cursos para profesionalizar a la policía y generar el efecto multiplicador en materia de conocimiento.

Al respecto, Garrido instó a los efectivos participantes a transmitir lo aprendido a sus colegas para que amplíen sus técnicas investigativas en beneficio de la población y que la instrucción recibida no se quede solo en un grupo de policías.